Elite dangerous trata de un juego de sci-fi basado en el espacio. Se trata de un juego de exploración en el que recorreremos la galaxia (vía láctea) en una escala 1:1 a bordo de una nave. Un multijugador masivo MMO en el que jugaremos con otras personas y nuestras acciones tendrán una repercusión en el mundo persistente.
Ha sido desarrollado para las plataformas Windows, Xbox one y PlayStation. En 2012 crearon el Kickstarter que pudo ser disfrutado por sus contribuyentes desde el 2013. Se trata de la secuela de Frontier: First Encounters, el tercer juego de la serie Elite, lanzado en 1995.
Eres uno más de los miles de pilotos galácticos en una galaxia de más de 400.000 millones de sistemas solares completamente explorables. Con diferentes atmósferas, órbitas y características muy variadas. El juego nos ofrece total libertad a la hora de determinar las acciones que podemos realizar, de nosotros mismos dependerá en que queramos ganarnos la vida.
El comercio mantiene una economía basada en los jugadores y está basado en la oferta y la demanda real de los productos. El juego no nos da pistas sobre los precios, simplemente nos dirá si hay una alta o baja demanda. Debemos ser nosotros mismos los que hagamos el viaje para después comprobar si ha merecido la pena o no la ruta tomada.
Según vayamos consiguiendo dinero, podemos emplearlo en mejorar el equipamiento de la nave. Así como comprar nuevas que están más enfocadas a una u otra actividad. Tendremos que repostar o reparar la nave en las distintas estaciones espaciales repartidas por el universo. Algunas de ellas están destinadas al transporte de mercancías, como los hauler. Naves toscas y lentas con poco armamento, pero con mucha capacidad de carga que aumentarán de forma exponencial nuestros ingresos.

Por otra parte, podemos ser los malos y dedicarnos a interceptar este tipo de naves. Con la intención de robarles las mercancías para después tratar de venderlas en el mercado negro. Pero si decidimos ser piratas nos pondremos en el punto de mira de otro de los “trabajos” que podemos desempeñar, los cazarrecompensas. Su misión es la de destruir a la gente marcada, como los piratas espáciales. Creando así una especie de equilibro.
Otra de las posibilidades para ganar dinero en Elite dangerous son la exploración y la minería. En el primer caso, tendremos que salir a explorar el vasto universo escaneado diversos cuerpos celestiales para después vender los datos obtenidos. Mientras que en el segundo caso nos desplazaremos a planetas ricos en minerales donde por medio de láser extraeremos el mineral de la roca. Por último, también podemos realizar misiones aleatorias que nos darán en las distintas estaciones.
El universo está regido por las normas de tres facciones distintas, la federación, el imperio y la alianza independiente de planetas. Un conjunto de sistemas aliados entre sí para evitar la intromisión de las otras facciones y mantener esa independencia.
Al igual que con Star citizen, el juego está preparado para poder ser jugado con un mando o incluso con teclado y ratón. Pero si queremos explotar al máximo las capacidades de vuelo deberíamos hacer uso de un hotas. Y si queremos aún más realismo podemos obtenerlo haciendo uso de unas gafas VR.
En definitiva, Elite dangerous es un juego muy bueno para el que le guste la exploración espacial, que cada cierto tiempo va sacando expansiones en forma de DLC que añaden nuevas características al juego. La última que vamos a tener, nos permitirá bajarnos de nuestra nave y salir a explorar los planetas a pie, entre otras muchas cosas.
Valoración
Un buen juego de naves y exploración espacial muy similar a Star Citizen, pero a diferencia de este, estamos ante un juego más terminado y pulido. Se trata de un juego donde hay que echarle horas, pues no nos ponen las cosas sencillas. Esta más centrado en la exploración con la nave pese a que existe un vehículo con los que poder explorar los distintos planetas (DLC). Lo bueno es que cada vez van sacando nuevas actualizaciones de pago que van metiendo mecánicas útiles como la de explorar planetas con un vehículo de tierra o poder salir de nuestra nave y andar como si un FPS se tratase.