Sons Of The Forest es la segunda parte o secuela del ya famoso juego The Forest desarrollado por Endnight Games que salió por 2014. Al igual que su antecesor se trata de un juego de tipo survival o survival horror, mezclando elementos se supervivencia con exploración y crafting. El juego ha tenido mucho éxito en términos comerciales alcanzando más de dos millones de ventas en las primeras horas después de su salida en Steam.
Personalmente tenía bastante curiosidad por ver lo que se estaba gestando detrás de este título, pues el primero al final, luego hablaremos de eso, me terminó gustando bastante. No soy un defensor a ultranza de los juegos Early Access, pero como persona que ha estudiado programación entiendo las dificultades que tiene desarrollar un videojuego y sobre todo el tiempo que esto conlleva.
El género de supervivencia es uno de mis favoritos, soy de los que compro su primer título en 2013, cuando el juego fue lanzado como acceso anticipado por una compañía indie sin muchos recursos. Pese a que vi mucho potencial en el juego, después de jugarlo durante unas pocas horas terminó olvidado en la biblioteca de Steam, esperando cada quince días para leer las notas del parche (sí, me gusta). Pero no fue hasta mucho tiempo después cuando terminaron la historia, que decidí volver a jugarlo para así poder ver los cambios de las distintas actualizaciones y continuar la historia (la cual al principio carecía de ella). Al final acabo cumpliendo mis expectativas y el juego me gusto bastante.
Quizás inducido por el Fomo o bien por pensar que la empresa, debido al éxito del primero podría haberse capitalizado aumentando sus recursos de producción, pensaba o deseaba ver un gran cambio en esta segunda parte que la verdad me ha dejado un sabor de boca un tanto amargo. Mis sospechas se confirmaron cuando vi de nuevo la etiqueta de Early Access, pero aun así decidí comprarlo y probarlo.
Entiendo las siglas, soy muy consciente del proceso que conlleva crear un videojuego, de los recursos; tiempo, gastos, etc. Pero al menos lo que yo entiendo, es que este tipo de sistemas está diseñado o debería estar para ayudar a los desarrolladores con menos recursos económicos, para que así puedan disponer del tiempo y dinero necesario para terminar el juego en condiciones óptimas para el usuario.
Lo que no entiendo es que después del primer The Forest, del cual estimo que podrían haber vendido entre cuatro y seis millones de copias, me salgas de nuevo con esta misma «filosofía». Creo sinceramente que se han equivocado y han querido sacar el juego, no sé si por presión antes de tiempo, y no han tenido más remedio que darle las dichosas siglas porque de otra forma las criticas hubieran sido abrumadoras.
El juego Sons Of The Forest
Por un lado, tenemos un juego que respecto a lo visual se nota (pero no de forma brutal), la mejora con respecto a su antecesor. Con una ligerísima upgrade en su sistema de construcción e inventario, además trae consigo una característica nueva que me parece la más relevante, llamada Kelvin. Un NPC al que podemos mandar a recoger recursos para nuestra base, construir, conseguir comida, etc. No carente de bugs los cuales algunos de ellos resultan incluso simpáticos.
Pero es que fuera de esto no trae nada más y en muchos otros aspectos en mi opinión es bastante inferior al anterior. El mundo si bien es lo suficientemente grande se siente vacío, la progresión y el sistema de cuevas no mejora esta situación, muchas de ellas vacías, carentes de contenido (incluso de enemigos) y demasiado similares. Que te marquen en un mapa donde esta cada una de ellas no ayuda y limita la exploración y la sensación de encontrarte con ellas de manera espontánea por uno mismo. Por no hablar de la historia, si es que se le puede llamar así. Es incoherente, insulsa, confusa y deja demasiados cavos sueltos, por no decir todos. Sinceramente, hubiese preferido que si no tienes claro el final lo dejes abierto, aunque fuese con un mensaje diciendo que continuará en una futura actualización.
Quizás lo menos importante sea el rendimiento, lo cual estoy convencido que podría mejorar en futuras actualizaciones. Es bajo incluso en ordenadores de alta gama, y las distintas opciones graficas tampoco suponen un cambio muy relevante en la tasa de fps.
Todo este análisis puede cambiar con las futuras actualizaciones, deseo que lo haga pues le tengo un aprecio importante a su anterior entrega. Pero tengo que decir que, a día de hoy, no merece los casi treinta euros que cuesta el juego.
Valoración
Un juego que prometía bastante pero que desgraciadamente ha salido antes de tiempo. A día de hoy el juego es una copia del anterior incluso peor en algunos aspectos. Esperemos que con futuras actualizaciones al igual que ocurrió con su predecesor mejore sustancialmente. Por el momento no puedo recomendar comprarlo por ese precio.