Raid: Shadow Legends es un juego desarrollado para dispositivos móviles tanto para IOS como Android, fue lanzado al mercado en enero del 2019 por la compañía Plarium Games. Es un juego de rol de colección de cartas (héroes) free-to-play con combates por turnos, aunque como en todos estos juegos de móviles también existen micro pagos con los que podrás avanzar más rápidamente si así lo deseas siempre y cuando pases por caja.
En Raid: Shadow Legends iremos consiguiendo cartas de héroes con los que tendremos que formar diferentes equipos para poder derrotar a nuestros oponentes. Cada uno de estos personajes cuenta con una serie de stats además de entre dos y cinco habilidades diferentes, algunas de ellas pasivas. Los héroes a su vez pueden ser de tres tipos: Ataque, defensa o apoyo, a medida que avancemos y consigamos derrotar jefes, iremos progresando de nivel con ellos, desbloqueando habilidades y equipo para potenciar aún más su poder.
Atributos básicos Raid: Shadow Legends

HP | Es la vida del héroe, si sus puntos llegan a cero morirá. |
ATK | Ataque o fuerza del personaje que determinara el daño de las habilidades. |
DEF | Defensa o capacidad de resistir golpes (tambíen sirve de poder de ataque en algunos heroes defensivos). |
VEL | Es la velocidad del héroe y determina quíen atacará en primer lugar. |
P.CRIT | Probabilidad de impactos críticos en las habilidades. |
D.CRIT | Porcentaje de daño de los impactos críticos. |
RESIST | Capacidad de resistir los debufos enemigos en combate. |
PUNT | Capacidad para aplicar debufos en combate a los oponentes. |
Cada héroe además de su tipo de rareza que varia entre común, infrecuente, raro, épico y legendario, puede ser equipado con diferentes items (arma, casco, escudo, guantes, pechera, botas…) con los que potenciar las características deseadas. Por si fuera poca personalización, en cada uno podemos ir desbloqueando maestrías de entre tres ramas comunes (ataque, defensa, apoyo y HP).
Combate y sinergias

Los personajes a su vez están divididos por facciones, existiendo hasta la fecha un total de cuatro (Telerianos, Pacto de Gaellen, Corrompidos y Unión Niresana), a su vez están formadas por cuatro casas cada una, formando un total de dieciséis (4×4) casas. Entre ellas encontraremos los Altos elfos, Hombres lagarto, No muertos, Enanos y un largo etcétera. Por cada una de estas casas tenemos entre 20 y 60 campeones formando un total de más de 500 campeones, aumentando tras las actualizaciones.
Como ya hemos mencionado con anterioridad los combates se desarrollan por turnos, pero no de una forma alternante como en otros juegos, si no por medio de una barras de turno que tiene cada personaje, la cual esta determinada e influida por la velocidad del héroe. Es decir, personajes con un alto índice de velocidad rellenarán antes su barra de turno por lo que pegarán antes y más veces. Un atributo muy útil en PVE y sobre todo en PVP para personajes con los que deseemos empezar, llamados iniciadores.
Cada campeón cuenta con una afinidad, creando un sistema típico de piedra-papel-tijera como podemos ver en Pokemon y otros juegos pero más limitada a estos cuatro tipos:
Fuerza: fuerte contra magia y débil contra espíritu.
Magia: fuerte contra espíritu y débil contra fuerza.
Espíritu: fuerte contra fuerza y débil contra magia.
Vacío: no tiene fortalezas ni debilidades.
Durante el combate podremos utilizar distintas clases de personajes que nos aumenten los stats por medio de sus habilidades , también conocidos como «bufos» o bien podemos mermar las condiciones del rival por medio de «debufos».
El juego cuenta con contenido PVE tales como mazmorras e historia, además de eventos que van sacando en las actualizaciones semanales. Para los amantes del PVP, tenemos las arenas, en las que podemos ir escalando en un ranking clasificado por ligas (bronce, plata, oro, platino), muy similares a las de juegos como el League of Legends y otros.
Valoración
Se trata de un juego para móvil entretenido, diseñado para los amantes de rol y el combate por tunos, muy estratégico y adictivo, todo hay que decirlo. No esperes un avance rápido, es un juego con un avance lento.
Lo malo es que pese a ser free-to-play el juego ofrece opciones a modo de microtransaciones con los que podrás mejorar tu cuenta y su avance.