Ya hemos podido ver y disfrutar el trailer oficial para PS5 del nuevo mundo mágico «Hogwarts Legacy». Por lo que conocemos hasta la fecha, será un RPG de mundo abierto, ubicado y que desarrollará su historia en la segunda mitad del siglo XIX en el Universo del Mundo Mágico de Harry Potter creado por la escritora J. K. Rowling. De por sí, la suma de la fórmula de estas tres variables; RPG + Sandbox + Harry Potter, ya es en sí misma bastante interesante para los amantes del mundo de la escritora. El juego saldrá teóricamente para las plataformas Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Series S para el próximo año 2021.
Poco sabemos aún de tan esperado lanzamiento, pero si sabemos que será una experiencia única, nunca vivida hasta ahora. Pues en el año que nos encontramos, unos cien años antes de que Harry Potter naciese, no coincidiremos con prácticamente nadie de la historia original creada por la escritora. Tom Marvolo Riddle, que más tarde sería convertido y conocido como Voldemort, tampoco había nacido y el profesor Dumbledore aún no tenía la edad mínima para entrar en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts. Pero si sabemos que el Quidditch tiene un gran peso en el mundo mágico y sigue siendo el deporte de moda entre los adolescentes, como también sabemos que, pese a que no vamos a compartir aula con Harry Potter, Hermione Granger o Ron Weasley nuestro paso por Hogwarts no será un camino de rosas, sino más bien una aventura llena de misterios, criaturas y enemigos del mundo mágico.
Por lo que conocemos Hogwarts Legacy no se considera parte oficial del cannon del universo, pues la autora y escritora no forma parte, al menos directa en el desarrollo del juego. Pero esto no significa que la visión de Rowling y de las películas no esté presente a lo largo del videojuego. Pues la desarrolladora Avalanche usará sus escenarios como el propio castillo, que por cierto luce de manera espectacular, el bosque prohibido y algunos de sus personajes como parte principal del juego, a lo que la desarrolladora agregará sus propias historias y el desarrollo de estas.

El castillo de Hogwarts sin duda será un componente principal, pero al ser un mundo abierto también podremos explorar fuera de los muros del castillo y adentrarnos en sus alrededores, como el bosque prohibido o la mítica Hogsmeade donde sirven la deliciosa cerveza de mantequilla. Podremos personalizar a nuestro joven mago y decidir a qué casa queremos pertenecer, a saber: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.
De momento no podemos hacer más que esperar que el juego cumpla con las expectativas, pues juegos de Harry Potter hay varios, pero ninguno ofrece las posibilidades que brinda un mundo abierto donde no todo transcurra de forma lineal. Todo apunta a que será un juego de un solo jugador, sin embargo, me hubiese gustado que el juego permitiese jugar en compañía de otros jugadores magos. Quizás algún día podamos ver un buen MMO ambientado en el mundo de J. K. Rowling, el tiempo lo dirá.