Después de los retrasos sufridos en el lanzamiento del juego y del hype que ha ido generando desde que pudimos ver el teaser hace ya siete años, por fin hemos podido disfrutar de este juego, que en mi opinión y con muchos matices, los cuales después comentaré, ha resultado ser una maravilla audiovisual y narrativa en lo que ha su historia y ambiente se refiere. Lo primero de todo, es decir que esta es una review del juego para PC, nada que ver con la portabilidad a consolas de la que más tarde hablaremos, lo segundo que esta jugado con un ordenador de gama media/alta.
Mi opinión sobre el juego ha ido cambiando a medida que pasaba más horas jugandolo. Recuerdo que en los inicios, la trama de juego se me hacía pesada y tediosa, con demasiados datos, lugares, personajes y diálogos en los que debía mantener mucho la atención para no acabar perdido en las largas conversaciones que el juego ofrece. Incluso llegaba a producirme dolor de cabeza. Si tuviese que definir Cyberpunk de alguna manera, diría que es como una de esas series en las que empiezan a presentarte distintos personajes y no es hasta el quinto capítulo cuando empiezas atar las piezas del rompecabezas. Te engancha, todo empieza a tener sentido y ya no hay vuelta atrás, simplemente no puedes parar.
Pero vamos a empezar por el principio. Lo primero que nos vamos a encontrar al ejecutar el juego, es un sistema de personalización de personaje de los más completos que he visto nunca. Con un editor que nos permitirá incluso cambiarnos el tamaño y forma de los genitales, entre otras cosas. Después el juego nos va a dar a elegir entre uno de los tres tipos de vida con los que empezaremos. Podremos ser un nómada, un chico de las calles o miembros de una poderosa corporación, «corpo«.
Una ciudad viva y repleta de detalle
La ciudad de Night City luce de forma espectacular, tanto de forma visual como en su escala y verticalidad. Desde el primer momento en que ponemos un pie en la ciudad, nos encontramos con una ciudad nunca vista en un videojuego. Que presta atención a todo tipo de detalles y rebosa vida por todas las esquinas; multitud de peatones y gente hablando, puestos de comida, mercados… Pero también en su verticalidad, con ascensores que comunican distintos pasos a nivel y zonas a las que solo podremos acceder a pie que quedan ocultas de miradas indiscretas.
Tanto su representación como su estilo están bien definidos, no podemos negar que Night City luce increíble, siempre y cuando mantengamos la calidad de graficos altos, para lo cual vamos a necesitar de un PC de gama alta para moverlo de un modo fluido, pero eso es algo de lo que hablaremos luego. Pero lo que si echo en falta es cierta calidad en detalles que si hemos podido vivir en títulos donde existen una ciudad abierta totalmente explorable, «parecida» como es GTA V. Donde los NPC se comportan de maneras distintas cuando los agredimos e incluso nos plantan cara, deformaciones en los coches, calidad del agua, pinchazos de rueda, persecuciones policiales en vehículo y una serie de detalles que se echan en falta dadas las ambiciones del juego y sus semejanzas en este aspecto con el viejo título de rockstar.

Una historia de película de ciencia ficción
Junto con la calidad de gráfica que ofrece este entorno, el otro gran pilar de este juego se basa sin duda en su historia. Con diálogos adultos (escenas eróticas incluidas) y un argumento digno de película de cine que nos invade de emociones en ciertos momentos de la trama. A parte de la misión por así llamarla «principal» existen otras subtramas que se entremezclan con esta para terminar de cerrar el broche que hará vivir su historia muy desde dentro. Niveles bien diseñados y todo tipo de encargos que no se vuelven para nada repetitivos.
Los personajes que iremos conociendo a medida que avancemos tienen su propia y bien diferenciada personalidad. El empleo de diálogos en los que podemos elegir dar una u otra respuesta resulta gratificante desde el punto de vista de identificarnos un poco más con el personaje y que tipo de persona queremos ser en la ciudad de Night City. Si bien es cierto que la mayoría de estas elecciones no tendrán repercusión ninguna en el desarrollo del juego y únicamente nos servirán para sumergirnos mejor en la historia y piel del personaje, si existen algunas que pueden marcar diferencia en esta, incluido el final del juego… por ejemplo.
En definitiva, es una historia para tomársela con tranquilidad, prestando atención a los diálogos y detalles (que son muchos y extensos) y no ir de un lado para otro como un pollo sin cabeza y sin enterarte de la misa la media. Este es un título para disfrutar de los doblajes, que por cierto son muy buenos. Más bien de dejarte llevar sin prisa, pero sin pausa como si de una película en la que somos protagonistas se tratara.
Sin embargo, he disfrutado mucho más de las conversaciones y partes «estáticas» del juego, gracias a dios que son muchas, que de los momentos de acción y tiroteos que ofrecen parte de las misiones. No porque estén mal diseñadas o se vuelvan repetitivas, para nada. Tiene mucho más que ver con la IA y la facilidad de los enfrentamientos. Nos encontramos con una IA bastante torpe, que si bien en un principio puede resultar complicada, pronto vemos que no es así, por culpa de sus limitaciones técnicas.
Salida del juego, bugs y optimización
Sinceramente yo no esperaba esto de una compañía como CD Projekt. Está claro que les ha pillado el toro en el lanzamiento del título y todo ese rollo, de eso no hay ninguna duda, más aún viendo los retrasos que ha ido sufriendo a lo largo del año. Pero eso no es excusa para el consumidor, cuando uno adquiere un producto de esta índole, estamos hablando de un triple A de una compañía que ha sacado juegos tan buenos como The Witcher 3, lo mínimo que se espera son unos estándares de calidad y optimización. De poco sirve unos escenarios extensamente detallados y bonitos si solamente unos pocos «afortunados» pueden disfrutar en condiciones de ellos. Que si, que con una gráfica de 800 euros podemos jugar con una calidad decente a más de 30 fps, pero es que eso está muy lejos de lo que debería ser un juego desarrollado por un estudio profesional y experimentado por más de 7 años.
Como programador me enseñaron que una parte importantísima del desarrollo de un software es la parte de optimización de código y el testeo. Y esto es precisamente una de las diferencias entre un juego clasificado como AAA de uno de una compañía indie con pocos recursos. El juego cuenta con algunos bugs que, pese a que no rompen el juego, al menos en mi caso, si empañan un poco la inmersidad y rompen el momento. Un juego nuevo siempre va a tener bugs, esto es casi inevitable en cierta medida, lo que no puede permitirse o al menos no debería, es que estos sean tan obvios y aparezcan en la trama principal al 100% de personas que lo juegan, porque esto es síntoma, siendo benevolentes, de que no se ha probado lo suficiente antes de su salida.
Cyberpunk en PS4 y Xbox One
Los usuarios de PS4 y Xbox One están muy disgustados con el rendimiento en sus consolas, y no es para menos, pues pega bajones a 15 frames por segundo o menos, muestran gráficos borrosos, presentan problemas en guardados, crasheos…
Ahora entendemos porque no se habían hecho reviews en grandes revistas de videojuegos de estas versiones de consola y solamente se hacían de la versión en PC. Simplemente el estudio lo sabía, y no quiso entregar estas a los medios de comunicación. Pues si se hubiesen visto videos de gameplay reales en estas plataformas las reservas y ventas del juego hubiesen caído, al menos en estas consolas de la vieja generación.
Una práctica ya no solo de una falta de ética pasmosa por parte de la empresa polaca, si no también podría ser y debería ser un delito. O cuanto menos algo que no se olvidase y penalizado por la comunidad gamer por siempre.
Valoración
Sinceramente me da pena tener que ponerle esta nota a un juego que a mi personalmente me ha gustado bastante, que lo tenia todo para haberse convertido en el juego del año y que por supongo falta de tiempo enturbie el titulo y su salida.
Pese a todo, Cyberpunk 2077 en PC, sigue siendo una aventura muy placentera que te brindara con muchas horas de entretenimiento. Su historia, ambientación, diálogos, personajes y doblajes son dignos de ver y disfrutar como niño con zapatos nuevos.
SarkeStorm
Pues tengo muchas ganas de jugarlo, pero hasta que me compre una gráfica no creo que pueda hacerlo en condiciones y para eso aún faltan un par de meses probablemente.
Tengo la esperanza de que pronto vayan haciendo actualizaciones y solucionando la optimización y los bugs.
Al fin y al cabo la versión online del juego no se estrena hasta el año que viene e imagino que mientras tanto, irán puliendo cosas.
Además creo que irán metiendo contenido adicional etc…
Pero si, es un gran problema que hasta los juegos triple A salgan a menudo al mercado como si se tratasen de early acces.
Y lo peor es que los consumidores no pongamos el grito en el cielo cuando estas cosas suceden.
He visto gameplays del juego y he visto esos bugs… Es una verguenza para un juego que opta a ser juego del año.
Esperemos que no duren mucho.