Survival apocalíptico tipo sandbox sería la manera rápida de definir los que es 7 Days to Die. Se trata de un juego desarrollado por The Fun Pimps, que salió para Steam (PC) en 2013, mientras que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One salieron en 2016.
Se trata de un juego donde la principal característica es la exploración, seguido muy de cerca con la construcción. Ya que tendremos que ir recuperando piezas y aprendiendo “recetas” para poder craftearnos armar, armaduras, vehículos y mejoras para la construcción general de la casa.
La principal diferencia con otros juegos de temática similar reside en el factor que da origen a su nombre. Siete días para morir es el tiempo que tendremos para buscar un lugar seguro y ocultarnos o blindar nuestras defensas para poder combatir las hordas de zombies. Así que no solo deberemos abrirnos paso entre los enemigos errantes que encontremos por el camino, deberemos tener siempre presente que día es y cuándo llegará la gran horda. Los peligros se acentúan durante la noche, los enemigos se volverán más rápidos y agresivos. Por si fuera poco, no todos son el típico zombie lento que se acerca a ti con el propósito de «establecer una bonita amistad». Algunos de ellos son especiales y tienen una serie de características únicas como la capacidad de escalar, explotar, o arrojar vómitos corrosivos.
Construcción, crafteo y supervivencia en 7 Days to Die
Existe mucha diversidad en la construcción y crafteo, desde simples armas y rudimentarias trampas a los más sofisticados instrumentos de tortura zombie. Todo dependerá de nuestra imaginación y creaciones. Además, en 7 days to Day contamos con vehículos para acelerar y hacer más cómoda la exploración.
En cuanto a la supervivencia tendremos que mantenernos comidos e hidratados para no morir antes de tiempo, debemos cuidar nuestra resistencia, aplicarnos curas para los mordiscos y entablillarnos la pierna en caso de caída grave. Nuestro personaje también tendrá una serie de habilidades que podremos ir subiendo a medida que ganemos nivel. Mejoras para la construcción y el crafteo, así como perfeccionar nuestras técnicas con determinadas armas. El juego tiene incorporado un sistema que cuanto más utilicemos un arma o herramienta más efectivos seremos usándola.
Los mapas pueden ser fijos o procedurales, de forma que los elementos cambien de lugar en cada distinta partida que empecemos, lo que aporta mucha rejugabilidad al título. El apartado gráfico no es ni mucho menos el de un juego triple A, pero tampoco está tan mal y harán que algún que otro susto te lleves si no andas con cuidado.
Es un juego con mucho contenido PVE, pero que también puede ser PVP metiéndote en algún servidor con este propósito. Por norma general cumple técnicamente para tratarse de una compañía Indie que además mantienen el juego actualizado por medio de parches que agregan contenido.
Para concluir añadiría lo divertido que puede llegar a ser jugando con amigos, unos de exploración, otros extrayendo recursos… Pero en definitiva todos contribuyendo por un bien común. Por último, el juego presenta retos, pues cada siete días, como ya he comentado antes, vendrá la horda y en cada iteración será más fuerte y con mayor número de enemigos.
Valoración
Un survival de zombie con énfasis en la construcción para pasar un buen rato con amigos.
Si no te gusta la construcción, hay títulos a mi parecer bastante mejores en una temática tan manida como esta. Sin embargo, para ser un juego con poco presupuesto está bastante bien hecho.
¿Recomendaría su compra?. Sí, Pero esperaría una oferta.