Se trata de un juego sandbox multijugador de ciencia ficción espacial. Ha sido desarrollado por Keen Software House y lanzado al mercado como una Early Access en 2013. Space Engineers mezcla elementos de exploración, supervivencia y crafting en un entorno espacial y planetario totalmente destruible.
Crafting, construcción y survival
Space Engineers es un juego de supervivencia en un entorno hostil como el espacio y algunos planetas, en el cual iremos progresando mediante la construcción. Los puntos vitales son el oxígeno y el combustible.
Para poder empezar a construir, primero tendrás que extraer los recursos necesarios de los asteroides cercanos, ya sea con el taladro manualmente, o mediante un vehículo minero con el que conseguiremos mayor cantidad en menor tiempo. Piedra, hierro, níquel, silicio, cobalto, magnesio, plata, oro, platino y uranio, son los principales minerales y elementos del juego.
El juego no es gran cosa gráficamente hablando, sobre todo si lo comparamos con juegos como Elite Dangerous o Star Citizen. Pero sin duda, el fuerte de este juego es la construcción y las miles de posibilidades que te permite hacer. Podemos, por ejemplo, automatizar nuestra base, utilizando tolvas y conductos para transportar los materiales desde nuestra nave minera a la refinería y ensamblador. Construir puertas de hangar con sensores de proximidad, elevadores mediante pistones, presurizar la nave, generar gravedad, armamento, cámaras de seguridad. masa artificial… Los limites los pondrá nuestra imaginación.
Creaciones de la comunidad en Steam Workshop
En la Workshop de Steam podemos encontrar de todo. Desde recreaciones muy curradas de naves de Star Wars, como el mítico Halcón milenario, hasta construcciones de bases gigantes en el interior de asteroides. Vehículos de tierra, naves atmosféricas, ya que existe gravedad y esta afectara a nuestras naves. Incluso he llegado a ver la estrella de la muerte, no ha su escala real, pero realmente inmensa. La gente es muy creativa en este aspecto, algunos creando replicas exactas y otros utilizando sistemas complejos de ingeniería para realizar una función concreta.
Conclusión
En definitiva, un juego entretenido tanto en cooperativo con amigos como en single player. Un buen juego de una compañía modesta que no tiene recursos para realizar un AAA, pero que van realizando actualizaciones frecuentes, mejorando la experiencia en general. Uno de los juegos de mi biblioteca de Steam que más horas me ha regalado, llegando casi a las 900 horas de juego.
Como parte negativa, en los servidores con muchos jugadores y construcciones se notaba bastante el lag. Además, la IA era mala y molesta, tenía un respawn demasiado bajo. Lo bueno es que podemos activarla o desactivarla a nuestro antojo, junto con otras opciones. Hace tiempo que no lo juego por lo que no sé si esto habrá cambiado mucho.
Valoración
Recomiendo su compra si te gustan los juegos de crafting y construcción, sobre todo para jugar con amigos.
No vas a quedar maravillado con sus gráficos, pero ya son mejores que Minecraft y no es un aspecto tan importante en este tipo de títulos. Además, tampoco tiene un precio elevado y siempre podemos esperarnos a encontrar una rebaja en Steam.