Revisando la lista de juegos más vendidos de Steam en los últimos días, me encontré con un juego que a priori parece bastante divertido e inmersivo. Su nombre es Phasmophobia y ha sido desarrollado por la empresa Kinetic games. Se trata de un juego de horror o miedo psicológico y está pensado para jugar en cooperativo con otras tres personas. Se trata de un juego en early-access para PC que puede ser jugado tanto en gafas de VR como en un monitor corriente, siendo la opción de realidad virtual mucho más recomendable ya que hace la experiencia mucho más inmersiva y terrorífica.
Para ponernos en contexto, somos un grupo de profesionales de lo paranormal, una especie de caza fantasmas que somos contratados para detectar e identificar distintos entes o criaturas paranormales en lugares dispares, desde casa, granjas, colegios, asilos, etc. Antes de ir al lugar en donde se ha detectado actividad, podremos equipar a nuestros personajes con distintos utensilios tales como: linternas, radios, cámaras, detectores de luz ultravioleta, crucifijos y otros objetos que ayuden en nuestra labor de identificación y de protección, pues algunos de estos espíritus son agresivos y pueden llegar a matarnos.
Como ya hemos mencionado, nuestro trabajo consiste en identificar el tipo de espíritu que habita el lugar, mediante la obtención de diferentes pruebas que nos ayudarán a determinar, gracias a nuestro manual el tipo de entidad con la que estamos tratando. Una vez identificado, debemos anotarlo en un cuaderno para poder completar el trabajo y recibir la paga.

Algunos de estos seres responderán al llamarlos por su nombre o se manifestarán escribiéndonos si les dejamos un libro en el lugar donde se encuentran. Dependiendo del tipo de «bicho» al que nos enfrentemos, deberemos actuar de una u otra manera, los hay tímidos, que no se manifestarán si están varias personas juntas, otros son más agresivos, etc. Incluso algunos son capaces de apagar luces, cerrar puertas, etc…
La atmósfera que se crea te mantiene en tensión durante toda la partida, no existe una banda sonora propiamente dicha. Simplemente ruido de fondo de la lluvia, truenos y otros sonidos de pisadas, crujir de escaleras o incluso voces de las criaturas. Visualmente el juego luce bastante bien y cumple perfectamente con las sensaciones que pretende transmitir un juego de este estilo. Quizás la peor parte sean los controles y animaciones de los personajes, las cuales son bastante pobres y los movimientos algo toscos y lentos, que por otra parte aumentan este estado de nervios.
Pese a sus fallos el juego en general resulta muy entretenido, mantendrá la tensión y hará que tengas más de un sobresalto asegurado. Jugado en realidad virtual y en compañía de colegas el juego resulta mucho más creíble y hará que te metas en la piel del personaje con mucha más facilidad. Por otro lado, y para terminar, no resulta un juego caro y podemos encontrarlo por unos doce euros en la plataforma de Steam.
Valoración
Un juego con mucho potencial en el que la tensión y el miedo psicológico están muy presentes. Como todos los juegos que aún están en desarrollo, presenta algunos fallos a corregir y posibles mejoras que esperemos con el tiempo ocurran.
El juego tiene un sistema de voz interna para poder comunicarnos con nuestros compañeros de profesión, distintos tipos de fantasmas o seres y un abanico de objetos cada uno con su propia finalidad.