Es un juego tipo sandbox cooperativo multijugador basado en un mundo post apocalíptico de zombies. No one survived está siendo desarrollado por la compañía indie Cat Play Studio y salió como Early Access el 14 de enero en la plataforma de videojuegos Steam. Para ser claros, el juego es una «copia» y a la vez una mezcla de otros títulos conocidos como Proyect Zomboid y 7 days to die, pero con un toque especial que a mi francamente me está gustando bastante. No one survived a diferencia de los títulos mencionados anteriormente, emplea el uso de la cámara de tercera persona para su jugabilidad y es desarrollado utilizando el motor gráfico Unreal Engine 5.
Empezaremos creando un personaje masculino o femenino mediante su editor, pudiendo jugar solos, en cooperativo local o incluso podemos crear un servidor dedicado para alojar nuestra partida. También podemos personalizar ciertos aspectos de la misma, así como el número de zombies, sus oleadas, activar o desactivar el modo hardcore y otras opciones que harán más o menos complicado nuestro avance por el juego. La premisa es explorar para encontrar loot (armas, comida, medicinas…), a la vez que construir una base para así poder sobrevivir, ya que cada siete días aparecerá una horda de zombies, la cual cada vez será más numerosa y complicada de aguantar.
Si pasamos analizar más profundamente los diferentes aspectos, nos encontramos con un sistema vital de estadísticas en el que tenemos: proteínas, carbohidratos, fuerza física, estado de ánimo, higiene, anticuerpo viral. Cada atributo tiene su importancia; la fuerza física hará que golpeemos más débil
con armas a melee, el estado de ánimo nos sirve para poder leer libros y aprender habilidades, la higiene nos previene de infecciones, etc. El sistema de base building o construcción está bastante completo, pudiendo hacer casas de uno o varios pisos, murallas, trampas, recursos de almacenamiento, agricultura,
cocina, electricidad, etc. Para ir progresando en estas disciplinas necesitamos ir subiendo las respectivas habilidades, por ejemplo, para subir metalurgia deberemos ir fundiendo materiales; hierro, plata, cobre, acero, etc. Otras opciones para subir estas habilidades consisten en leer los libros que nos vayamos encontrando, o mediante los comerciantes que aparecen en el mapa.
Sobre el mapeado puedo decir que se siente lo bastante grande, pero a la vez poco vivo, echo en falta más animales y sobre todo más zombies, si bien en las ciudades se ven bastantes en otras zonas más rurales se sufre esta escasez. Y sin duda esta es la peor parte del juego, necesitamos más tipos de enemigos, así como grupos errantes que de vez en cuando te aparezcan a molestar cuando andas en la base, manteniendo un equilibrio entre generar una tensión, pero sin llegar a cansar.
Noto y me gusta, cariño al desarrollar el juego, existen bastantes elementos que, aunque a priori puedan parecer una chorrada dan inmensidad al juego. Por ejemplo, existen ciertos elementos de almacenaje en donde puedes guardar troncos, piedras o palos. Al almacenarlos ves cómo cambia el aspecto visual del contenedor. Lo mismo ocurre con el carro, si está lleno veremos cajas encima de él, representando la cantidad de objetos en este. Otro detalle es la sangre en la ropa la cual podremos limpiarnos en el agua.
Tenemos estaciones del año, efectos de lluvia, charcos, nieve,temperatura, ciclo día moche. Todo esto luce muy bien gracias al buen motor gráfico que utiliza. Las animaciones son buenas en su mayoría y se ven fluidas en el multijugador. No puedo decir lo mismo de los sonidos en los cuales he notado bugs y falta de calidad. Las armas y modelos están bien recreados, puedes modificarlas añadiéndoles bocachas, miras, culatas y guardamanos, además el combate con ellas es bastante gratificante.
El inventario es similar a Tarkov o DayZ, mediante un sistema de cuadricula en el que tenemos peso y podemos rotar los objetos para acomodarlos a nuestro espacio. Si bien es simple, es rápido y funciona a las mil maravillas. Por otro lado, el menú de habilidades y de la ropa, aunque funciona perfecto, le
veo mejoras sobre todo en aspectos de usabilidad y visibilidad, pero al fin y al cabo son elementos que no manchan la buena funcionalidad de estos.
Valoración
Francamente, me ha sorprendido para bien pese a ser un acceso anticipado. Le veo potencial en la temática y tiene muchos detallitos que me gustan. Existen fallos y muchas cosas que pulir, pero puedo recomendarlo si las actualizaciones continúan, pues lo que he visto hasta ahora me ha gustado mucho.