Cuando uno escucha la palabra MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena), el primer título que se viene a la mente es el Leage of Legends, también conocido por sus siglas (LOL). Fue desarrollado por la empresa Riot Games para Windows y Mac en 2006.
Se trata de un juego multijugador cooperativo por equipos, normalmente 5 vs 5 aunque también tiene un modo de 3 vs 3. Cada jugador controla un personaje (conocidos como campeones) a elección de entre alrededor de 150 personajes, aumentando con el tiempo. Estos héroes disponen de tres habilidades únicas más una definitiva (un ataque poderoso con diversos efectos).
El campo de batalla es una especie de arena dividida a la mitad, cada una de estas mitades es más o menos simétrica, contando con el mismo número de elementos para cada equipo, a su vez cada una de estas partes cuenta con diferentes posiciones o calles; Top, mid, botton.

Cada player comienza a lvl1 y debe defender una ‘calle’ del mapa tanto de las oleadas de minions (criaturas manejadas por la IA con poco poder) como del campeón rival, mientras más mates, más oro y experiencia ganaras. El papel del jungler será principalmente de ayudar en las calles de su equipo intentando crear ocasiones de 2vs1, 3vs2. Estas ‘calles’ a su vez tienen un edificio defensivo llamado ‘torre’ el cual con la ayuda de los minions debemos destruir para posteriormente avanzar a su Nexo (último edificio defensivo de cada uno de los equipos), el equipo que consiga destruir el nexo contrario ganará la partida.
Valoración
Desde el WOW nunca un juego nos había enganchado tanto, gráficamente no destaca, la idea parece simple, pero poco a poco te vas dando cuenta de la magnitud táctica que arroja este juego. Desde la composición del equipo, la rotación entre líneas, el papel del jungler, timming, combos, habilidad, etc. Es un juego altamente competitivo (e-Sports) en donde la curva de aprendizaje será larga, pero a su vez está bien equilibrado clasificando a los jugadores en distintas ligas y un sistema de emparejamiento por rating. Si a estas alturas aún no lo has probado, estas tardando.