¿Que es frostpunk?
Este juego pertenece a 11 bit studios. Creadores de una maravilla de juego llamado «This war of mine»
En esta segunda apuesta nos traen un simulador de construcción al más puro estilo «sim city» pero con una variante post-apocalíptica.
El mundo ha sido abnegado por una profunda glaciación y la poca población que ha podido sobrevivir a la masiva oleada de frió, ha conseguido construir un motor gigante que es capaz de dotar de calor y electricidad a una pequeña comunidad.
La necesidad de recursos fósiles, más en concreto de carbón, lleva a estos supervivientes desde Londres hacia el ártico en busca de una zona rica en recursos de este tipo.
Una vez encontrado un buen lugar y no sin sufrir muchas bajas, te dispones a poner en marcha este plan y construir la última ciudad de la tierra.
Como alcalde de esta ciudad no solo tendrás que administrar la ciudad eligiendo la colocación más idónea para procurar calor, alojamiento, comida, atención médica e industria entre otras, a la ciudad y sus habitantes.
Sino que también tendrás que tomar decisiones morales que afectarán directamente a tu gobierno y a tu destino como alcalde.
Si la gente deja de confiar en tí como líder, acabarás destituido, desterrado o incluso colgado de la plaza del pueblo.
Pero también, pese a que la ciudad confíe en tu buen hacer, puedes ser el causante de su completa aniquilación.
Quizás este modo debería solo estar disponible una vez acabadas todas las historias principales para evitar la saturación.
Ya que recorta horas de jugabilidad total a este título, en mi humilde opinión.

El Análisis técnico:
Pese a ser un estudio pequeño, los gráficos están bastante bien conseguidos y el arte es bastante bueno.
Es un juego modesto en este sentido, pero con cierto encanto, este encanto por ejemplo es el que te produce una sensación de congelación constante.
Los efectos de sonido realmente te producen escalofríos.
La verdad es que lo pasé muy bien jugándolo el pasado invierno.
Personalmente me quedé con ganas de ver más opciones, más decisiones a tomar, más variedad de estilos de juego y aunque hay bastantes misiones, que al cambiar el objetivo, te fuerzan a cambiar tu manera de jugar. Por algún motivo acabé cansándome.
Quizás por resultarme un poco repetitivo y carente de reto, una vez completadas un par de ellas, sin demasiados problemas.
Tal vez porque una de ellas fué en el modo sin fin, donde puedes explorar prácticamente todas las vertientes, en una misma partida.

Notas y otros aspectos:
No he podido jugar la expansión, así que no sé si con esta ampliación se habrán mejorado algunos aspectos o la diversidad de estilos de juego.
Lo que si puedo asegurar es que esta compañía me tiene enamorado.
No solo por el tipo de juegos que hace, sino porque también tiene un buen feedback y escucha a sus jugadores. Se preocupa por ellos y procura darles contenido regularmente pese a ser una compañía bastante pequeña y sin una excesiva capacidad.
Cosa que sin duda, es de agradecer y más en los tiempos que corren.
Si queréis echarle un ojo al propio juego y ver su estética y mecánicas in situ, os dejo el enlace a mi canal de youtube con un gameplay del mismo.
En Frostpunk, como ya nos sucedió con el anterior título de 11bits "this war of mine", tiene un fuerte contenido moral y emotivo que se concreta en las decisiones que te fuerza a tomar durante su desarrollo.
El simulador, gráficamente está bien conseguido aunque sin florituras.
Frostpunk es entretenido para unas 60-80 horas sin expansión, aunque el contenido del juego está pensado para unas 140-200, tal vez.
Obviamente debo añadir que mi opinión es subjetiva ya que tampoco es mi género favorito.
Pero objetivamente, es un buen trabajo de una buena compañía indie.