Dying Light es un juego tipo horror survival en primera persona, desarrollado por Techland en 2015 para PlayStation, Xbox y Pc. Se trata de un AAA con elementos de exploración y más orientado al combate cuerpo a cuerpo.
Dying Light es un juego tanto single player como multiplayer. Nos encontramos en la ciudad de Harran, y somos uno de los pocos supervivientes de una pandemia tipo resident evil. Un virus ha matado y convertido en zombies a la mayor parte de la población. Somos Kyle Crane un hombre de aspecto atlético que junto con otros estamos atrincherados en un edificio. Como suele ser habitual en los juegos tipo sandbox, en seguida empiezan a tomarnos por el mensajero y a mandarnos recados por toda la ciudad. Poco a poco, a medida que nos vayamos adentrando en la historia, iremos descubriendo un poco más sobre el virus y los personajes.
Gameplay, armas y enemigos en Dying Light
Dejando a un lado la historia, que no vamos a engañarnos, no es ninguna obra de arte. Pasemos a las mecánicas y jugabilidad, que probablemente sean la piedra angular del videojuego. El combate es bastante bueno, permitiéndonos usar una amplia variedad de armas cuerpo a cuerpo como: machetes, espadas, cuchillos, bates de béisbol, incluso tuberías… Hasta armas de larga distancia, pistolas, rifles y arcos. Podemos desmembrar a nuestros enemigos dependiendo de la zona donde sean golpeados.
Las armas tienen durabilidad por lo que tendremos que repararlas, aun así, esas reparaciones no son infinitas y llegará un punto donde se nos rompa sin posibilidad de repararla de nuevo. Estas armas, pueden ser modificadas añadiendo efectos extra como, por ejemplo, electrificándolas.
Nuestro héroe cuenta con un completo set de habilidades que podremos ir desbloqueando. Algunas serán pasivas, como mejorar la habilidad en el regateo con las tiendas, aumentar el tamaño de nuestra mochila o incrementar nuestra resistencia. Otras serán movimientos o habilidades activas que podremos realizar en combate o mientras hacemos parqur. Sí, es una de las principales características del juego y evitará en gran medida nuestra prematura muerte.
En cuanto a la IA podemos notar que tiene altibajos y momentos donde no funciona todo lo bien que nos gustaría. La variedad de enemigos es buena, desde simples infectados lentos, huidizos que alertan a otros, corredores, coléricos, son los más complicados ya que pueden correr y trepar como alma que carga el diablo. Por suerte para nosotros solo saldrán por la noche o en lugares muy oscuros como los nidos de coléricos. Por lo que salir por la noche se vuelve una tarea muy complicada, y esto hace que andemos mirando el reloj para volver a un sitio seguro antes de que anochezca. Existe otro enemigo que escupe bilis corrosiva, uno que tiene un tanque en la espalda que explota, incluso unos tipos grandes y fuertes que correrán hacia ti hasta embestirte.
Gráficamente el juego luce bastante bien, con buenos detalles como pájaros, viento… Si es cierto que hemos encontrado alguna pega en este apartado técnico, pasando de lugares con todo tipo de detalles y texturas bien pulidas, a otras zonas donde se nota la falta de trabajo. El sonido cumple, sin destacar especialmente en nada y con una banda sonora un tanto electrónica.
En el modo multijugador, que sin duda es de lo mejor del título. Podemos completar la historia con amigos, hasta con otros tres jugadores, a excepción de la última misión. También añadieron un modo de juego llamado “Be the zombie”, en el que un quinto jugador entrará como un zombie francamente mejorado, e intentará acabar con nosotros a la primera de cambio si no andamos espabilados.
Valoración
Un juego de notable o notable medio que bien intenta cubrir muchos aspectos sin cagarla, pero tampoco logra sobresalir en ninguno de ellos.
Se trata de un juego con una historia mediocre por lo que, no recomiendo su compra para jugar en solitario, pero que sin duda disfrutaras en el modo multiplayer con amigos.
Cuenta con expansión y contenidos DLC de pago.
Recomiendo esperar una oferta pues el juego tiene ya un tiempo.