Age of Empires II: The Age of Kings también conocido por las siglas AOE, es un juego de estrategia en tiempo real y el segundo de la saga. Fue desarrollado por la compañía Ensemble Studios y lanzado al mercado en 1999 por Microsoft para Windows y Mac.
Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce ya Age of Empires, y para muchos como yo, formo parte de nuestra niñez y hemos crecido jugándolo (aún lo tengo en versión CD). Ahora que lo pienso bien, no fue el primero, pero sí de los primeros de estrategia a tiempo real que jugué, la medalla de oro se la lleva Warcraft: Orcs & Humans. Pero sin ninguna duda es el que más tiempo he jugado, incluso veinte años después, todavía me hecho alguna partidilla con mis amigos de vez en cuando.
La historia se sitúa en el medievo, una época donde los reyes y señores feudales gobernaban y regían todas las normas de la sociedad, justo después de la caída del Imperio romano. Existen trece civilizaciones contemporáneas para elegir en el juego base, después veremos más en los DLC (hasta 35 civilizaciones distintas). Es un juego tanto singleplayer como multiplayer (cooperativo o versus) en partidas de hasta ocho jugadores máximo.
Tiene un modo campaña y un completo edito de mapas donde podemos crear partidas personalizadas. Su expansión más conocida es Age of Empires: Conquerors, pero existen cuatro expansiones más una edición definitiva que incluye otras cuatro civilizaciones además de gráficos mejorados, resoluciones de hasta 4K, etc.
Básicamente iremos recolectando recursos para construir edificaciones en las cuales podemos sacar o mejorar unidades o edificios. Debemos micro gestionar la economía y las unidades, pues algunas son más efectivas contra otras por lo que debemos tenerlo en cuenta para contrarrestar al enemigo. Estamos ante un clásico que sembró catedra en el género y en su época. Probablemente muchos recordaran fases como: «dame los recursos que te sobren», «soy asaltado», o el ya clásico «wololo».
Guía civilizaciones Age of Empires
Civilización | Características |
Bizantinos | Monjes: +300% de velocidad de regeneración Edificios: +10% salud en Edad Oscura, +20% en Edad Feudal, +30 en Edad de los Casillos, +40% en Edad Imperial Camellos, piqueros, lanceros y guerrilleros: -25% coste Barcos de fuego: +20% de ataque Avanzar a la Edad Imperial es un 33% más barato Tecnología Logística (Age of Conquerors): los catafractos arrasan a su paso Tecnología Fuego Griego (The Forgotten): barcos de fuego +1 alcance |
Celtas | Armas de asedio: +20% velocidad de creación Infantería: +15% velocidad Leñadores: +15% velocidad de recolección Armas de asedio: +20% velocidad de ataque Ovejas: no se convierten al rival si tienen una de tus unidades a la vista Tecnología Furor Celta (Age of Conquerors): armas de asedio +50% de vida Fortaleza (The Forgotten): castillos y torres disparan un 20% más rápido |
Chinos | Empiezas con seis aldeanos, pero 150 de comida menos Granjas: +45 de capacidad de comida Coste de tecnologías: -10% Edad Feudal, -15% Edad de los Castillos, -20% Edad Imperial Centros Urbanos: +5 población Barcos de demolición: +50% de vida Tecnología Pólvora (Age of Conquerors): Chu Ko Nu +2 ataque, Escorpiones +4 ataque Tecnología Gran Muralla (The Forgotten): torres y murallas +30% de vida |
Francos | Caballeros: +2 de rango de visión Castillos: -25% coste Caballeros y paladines: +20% de vida Mejoras en las granjas: gratis Tecnología Hacha Barbuda: lanzadores de hachas +1 alcance Establos +40% de velocidad en The Forgotten |
Godos | Barracas: +20% velocidad de creación de unidades Infantería: -10% coste en Edad Feudal, -15% en Edad de los Castillos, -20% en Edad Imperial Infantería: +1 de ataque contra edificios Cazadores: transportan +15 de comida Edad Imperial: +10 población total Tecnología Anarquía (Age of Conquerors): puedes crear Huscarles en las barracas Tecnología Perfusión (The Forgotten): barracas crean unidades un 50% más rápido |
Ingleses | Arquería: +20% de velocidad creando unidades Centros Urbanos: -50% coste Arqueros a pie: +1 de alcance en Edad de los Castillos, +1 alcance en Edad Imperial Pastores: +20% de velocidad de recolección Tecnología Yeomán (Age of Conquerors): +1 alcance arqueros a pie, +2 de ataque de Torres Tecnología Lobo de Guerra (The Forgotten): los trebuchet provocan explosiones |
Japoneses | Galeras: +50% alcance de visión Barcos de pesca: +100% puntos de vida, +2 armadura Barcos de pesca: +5% velocidad de recolección en Edad Oscura, +10% Edad Feudal, +15% Edad de los Castillos, +20% Edad Imperial Molino, Campamento maderero y campamento minero cuestan -50% Infantería: +10% velocidad de ataque en Edad Feudal, +15% Edad de los Castilllos y +20% en Edad Imperial Tecnología Kataparuto (Age of Conquerors): los trebuchet disparan y se montan / desmontan más rápido Tecnología Yasama (The Forgotten): las torres disparan más flechas |
Mongoles | Exploradores, caballería ligera y húsares tienen +2 alcance de visión Caballería ligera y húsares: +30% de vida Arqueros a caballo: +20% de velocidad de disparo Cazadores: +50% velocidad de recolección Tecnología Perforar (Age of Conquerors): unidades de asedio +50% velocidad Tecnología Nómadas (The Forgotten): las casas destruidas no te hacen perder población máxima |
Persas | Caballero: +2 ataque contra arqueros Empieza con +50 comida y +50 madera Centros Urbanos y Puertos: +100% de vida Centros Urbanos y Puertos: +10% velocidad en Edad Feudal, +15% en Edad de los Castillos y +20% en Edad Imperial Tecnología Mahout (Age of Conquerors): elefante de guerra +30% velocidad |
Sarracenos | Arqueros a pie: +1 de ataque contra edificios Arqueros a caballo: +3 de ataque contra edificios Operaciones en el Mercado: 5% de impuestos Barcos de transporte: +100% de vida y el doble de capacidad Galeras: +20% de velocidad de ataque Habilidad fanatismo (Age of Conquerors): Mamelucos y camellos +30 Puntos de Salud Madraza: monjes muertos devuelven un tercio de su coste |
Teutones | Unidades más resistentes a la conversión Monjes: +100% alcance Torres: +100% capacidad Granja: -33% coste Centro Urbano: +2 ataque y 5+ alcance Tecnología Crestería (Age of Conquerors): castillos +3 alcance y flechas de fuego con guarnición |
Turcos | Unidades de alcance: +20 velocidad de creación, +50% vida Investigación unidades de alcance: -50% coste Mineros de oro: +15 velocidad de recolección Tecnología química: gratis Tecnología Caballería Ligera: gratis Tecnología Artillería (Age of Conquerors): torres bombarderas +2 alcance Tecnología Sipahi (The Forgotten): arqueros a caballo +20 puntos de vida |
Vikingos | Puertos: -33% coste Barcos de guerra: -20% coste Infantería: +10 vida en Edad Feudal: +15% en Edad de los Castillos, +20% en Edad Imperial Carretilla y Carro de mano: gratis Tecnología Berserker (Age of Conquerors): los Berserker se regeneran más rápido |
Civilización | Características |
Aztecas | Aldeanos: transportan +5 recursos Unidades militares: +15 velocidad de creación Tecnología Telar (Age of Conquerors): gratis Tecnología Propulsor (The Forgotten): guerrilleros +1 ataque y +1 alcance Las reliquias generan +33% de oro |
Coreanos | Sinjigeon: +1 alcance Aldeanos: +3 rango de visión Mineros de piedra: +20% velocidad de recolección Tecnología Torre de Vigilancia: gratis Torres de arqueros: +1 alcance en Edad de los Castillos, +2 en Edad Imperial Onagro (Age of Conquerors): +1 alcance Muros, torres y castillos (The Forgotten): +25 velocidad de construcción |
Españoles | Aldeanos: -30% tiempo de creación Herrería: las mejoras no cuestan oro Cañoneros y cañones bombardos: +15% velocidad de ataque Galeones de cañón se benefician de balísticas Consiguen +33% de oro comerciando |
Hunos | No necesitan casas Establos: +20 velocidad Arqueros a caballo (Age of Conquerors): -25% coste en Edad de los Castillos, -30% en Edad Imperial Arqueros a caballo (The Forgotten): -15% coste en Edad de los Castillos, -25% en Edad Imperial Tecnología Ateísmo (Age of Conquerors): +100 años de tiempo de victoria con Reliquia / Maravilla, -50% coste de espionaje. Tecnología Merodeadores (The Forgotten): crear tarkanes en los establos |
Mayas | Recolección de recursos: +20% velocidad Arqueros: -10% coste en Edad Feudal, -20 en Edad de los Castillos, -30% en Edad Imperial Murallas: -50% coste Tecnología El Dorado: Águilas de Guerra +40 vida Tecnología Flechas de Obsidiana: arqueros +3 ataque contra edificios |
Civilización | Características |
Eslavos | Aldeanos: transportan +5 recursos Unidades militares: +15 velocidad de creación Tecnología Telar (Age of Conquerors): gratis Tecnología Propulsor (The Forgotten): guerrilleros +1 ataque y +1 alcance Las reliquias generan +33% de oro |
Incas | Sinjigeon: +1 alcance Aldeanos: +3 rango de visión Mineros de piedra: +20% velocidad de recolección Tecnología Torre de Vigilancia: gratis Torres de arqueros: +1 alcance en Edad de los Castillos, +2 en Edad Imperial Onagro (Age of Conquerors): +1 alcance Muros, torres y castillos (The Forgotten): +25 velocidad de construcción |
Indios | Aldeanos: -30% tiempo de creación Herrería: las mejoras no cuestan oro Cañoneros y cañones bombardos: +15% velocidad de ataque Galeones de cañón se benefician de balísticas Consiguen +33% de oro comerciando |
Italianos | No necesitan casas Establos: +20 velocidad Arqueros a caballo (Age of Conquerors): -25% coste en Edad de los Castillos, -30% en Edad Imperial Arqueros a caballo (The Forgotten): -15% coste en Edad de los Castillos, -25% en Edad Imperial Tecnología Ateísmo (Age of Conquerors): +100 años de tiempo de victoria con Reliquia / Maravilla, -50% coste de espionaje. Tecnología Merodeadores (The Forgotten): crear tarkanes en los establos |
Magiares | Recolección de recursos: +20% velocidad Arqueros: -10% coste en Edad Feudal, -20 en Edad de los Castillos, -30% en Edad Imperial Murallas: -50% coste Tecnología El Dorado: Águilas de Guerra +40 vida Tecnología Flechas de Obsidiana: arqueros +3 ataque contra edificios |
Civilización | Características |
Malíes | Edificios cuestan un 15% menos de madera. A partir de la Edad Feudal obtiene +1 de armadura con cada nueva edad. Las tecnologías mineras son gratis Bonus de equipo: Las universidades investigan 80% mas rapido Gran Asamblea: Centros urbanos disparan flechas automáticamente, cómo un castillo. Farimba:+5 de ataque para la caballería |
Portugueses | Toda unidad cuesta un 15% menos de oro Los barcos son 10% mas resistentes. Construyen Factorías en la Edad Imperial las cuales dan recursos continuamente Bonus de Equipo: La cartografía esta desarrollada desde la Edad Media de manera gratuita |
Beréberes | Aldeanos: -5% coste en Edad Oscura, -10% en Edad Feudal, -15% en Edad de los Castillos, -20% en Edad Imperial Camellos: +1 armadura y +6 ataque contra edificios Sultán: +10% de oro de todas las fuentes Shatagni: cañoneros de mano +1 alcance |
Etíopes | Tecnologías del Puerto: -50% coste Unidades de alcance: -15% Ruta de la seda: -50% coste en Mercado Tecnología Pavise: ballestero genovés +1 armadura |
Civilización | Características |
Birmanos | Edificios cuestan un 15% menos de madera. A partir de la Edad Feudal obtiene +1 de armadura con cada nueva edad. Las tecnologías mineras son gratis Bonus de equipo: Las universidades investigan 80% mas rapido Gran Asamblea: Centros urbanos disparan flechas automáticamente, cómo un castillo. Farimba:+5 de ataque para la caballería |
Jemeres | Toda unidad cuesta un 15% menos de oro Los barcos son 10% mas resistentes. Construyen Factorías en la Edad Imperial las cuales dan recursos continuamente Bonus de Equipo: La cartografía esta desarrollada desde la Edad Media de manera gratuita Carracas: Los Barcos son mas resistentes Arcabuz: La Balística afecta a las unidades de Pólvora |
Vietnamitas | Los aldeanos y barcos son un 10% mas rápidos. Desde la Edad de los Castillos en adelante la Caballería es un 20% mas barata Bonus de equipo: Genitores se pueden entrenar en Galería de Tiro con Arco Alcazabas: Los castillos trabajan 25% mas rápido en equipo Dromedarios Magrebíes: Las unidades a camello se regeneran con el tiempo |
Malayos | Los Arqueros disparan 15% mas rápido El desarrollo de Piqueros y Alabarderos es Gratis. Obtienen 100 unidades de alimento y oro cuando avanzan de Edad Bonus de Equipo: Las Torres y puestos avanzados tienen mayor LDV (Linea de Visión) Centralización: Los Guerreros Shotel se crean casi al instante Mecanismos de Torsión: Unidades de asedio aumentan la onda expansiva de los proyectiles |
Civilización | Características |
Búlgaros | La línea de milicia se mejora gratis (sin embargo, no obtienen Campeón). Los centros urbanos solo cuestan -50% piedra. Pueden construir Kreposts (Fortalezas). Equipo: La herrería trabaja un 50% más rápido. |
Lituanos | Comienzan con +150 alimento. Lanceros y Guerrilleros se mueven 10% más rápido. La caballería obtiene +1 ataque por cada reliquia guardada en un Monasterio. Equipo: Monasterios trabajan 20% más rápido. |
Cumanos | Pueden construir Centro Urbano desde la Edad Feudal. Taller de Asedio y Ariete disponible desde Feudal. Caballería se mueve 10% más rápido desde Feudal. Equipo: Empalizadas tienen +50% de puntos de resistencia. |
Tártaros | Las ovejas contienen +50% alimento. Las unidades hacen +25% de daño por elevación (añadido al daño por elevación regular). Obtienen gratis la mejora de Tácticas de los partos. Equipo: Arqueros a caballo +2 LDV. |
Un clásico para los amantes de la estrategia a tiempo real. Una obra de arte que aún hoy en día mantiene una base de jugadores gracias a las remasterizaciones y a Steam. Un juego que ha sabido envejecer bien, y es que le pasa lo mismo que a la música, la pintura o el cine. Una buena obra será siempre una buena obra por mucho tiempo que pase. Recomiendo comprarlo en oferta si aún no lo has jugado o si eres un nostálgico como yo y quieres tenerlo en tu biblioteca en versión digital para jugar de vez en cuando con amigos.
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