Vtol VR se trata de un simulador de aviones desarrollado por BahamutoD a.k.a. Paolo Encarnacion lanzado el 7 de agosto de 2017 para la plataforma Steam. Es del mismo creador que realizo el mod: BD armory mod para Kerbal Space Program
Se trata de un juego totalmente pensado para la realidad virtual, no solo visualmente, sino la forma en la que manejamos el avión, palanca de gases, timón, controles en cabina, hud… No tienes la misma cantidad se sistemas y simulación que en DCS por ejemplo, pero tampoco es un juego totalmente árcade. Lo que puede ser una ventaja para la gente que le guste un poco de simulación, pero sin tener que estudiarse un manual repleto de páginas.
Gráficamente es un juego muy «cartoon«, no destacan sus gráficos en absoluto. De hecho, podríamos decir que tiene gráficos mediocres, pero eso no le quita de tener una tremenda inmersión. Y como ya todos sabemos los gráficos no son todo, ni mucho menos. Lo positivo de esto es que el juego va muy fluido y no requiere de una tarjeta gráfica de última generación.

El sonido tampoco es su fuerte, a excepción de las turbinas de los aviones. La parte positiva en este aspecto, es que puedes poner tus propias canciones en MP3 y escucharlas mientras surcas los cielos o vuelas a baja altura por un cañón.
El juego es muy intuitivo, los menús e interfaz son muy sencillos, pero cumplen bien su cometido. Además es muy cómodo a la hora de jugar, pues no necesitaras un Joystick o Hotas para manejarlo. Tu mano en la palanca del avión hará el resto.
Otra cosa que se echa en falta es un modo multijugador, y más variedad de naves. Por suerte trae unas cuantas misiones y puedes descargarte otras creadas por usuarios en la comunidad de Steam. Para concluir, en cuando a controles e inmersidad es a lo que todo simulador debiera tirar. Si a este juego le metieran la calidad gráfica y de sonido, de, por ejemplo, DCS o Flight Simulator. Sería el simulador perfecto.
Tutorial en castellano para VTOL VR – controles básicos
Valoración
Vtol VR es un videojuego indie hecho para los amantes de la simulación, con un manejo muy acertado de las funciones, controles y posibilidades que te permite la realidad virtual. Un juego con mucho potencial si lo siguen actualizando y que no tiene un precio excesivo. La parte negativa, el detalle de los escenarios es bastante pobre.