Con todo el tiempo que he estado dedicándole a mi canal de youtube, hacia mucho tiempo que no escribía una review sobre un juego. Quizás no debí haber elegido esta, pero ya tocaba y vengo con ganas de liarla.
Introducción:
Star Wars Squadrons (2020) es una apuesta de lucasarts y EA en colaboración.
Por supuesto ya bajo la tutela y dirección de Disney.
Para poneros en situación, antes de nada, deciros que soy fan de Star Wars desde que tengo uso de memoria, a un nivel diría que incluso enfermizo en lo que se refiere a las películas originales ya que de pequeño, las vi sin exagerar unas 300 veces cada una.
Además, como soy técnico de sonido, he tenido que estudiarla a fondo a la hora de sacarme el título.
Dicho esto, ni que decir tiene que para mi las precuelas ya fueron una enorme decepción de las que solo se salvaban los efectos especiales, la música de John Williams, el sonido y las peleas de sable.
Y con esto os podéis imaginar lo que pienso de Disney y sus secuelas.
Pero intentaré disimularlo en lo que pueda y me centraré en el juego en sí.
Opinión General:
Es un juego incompleto. Muy caro para lo poco que ofrece y que tiene la clarísima intención de meter la cabeza en el mundo del deporte electrónico, lo cual me parece un inmenso error de planteamiento.
Pero es que además, tampoco parece que tengan nada claro como conseguirlo.
Pero vamos por partes…
La campaña:
Una historia muy básica, con unos personajes planos, donde entremezclan dos historias paralelas haciéndote tomar el rol de ser un piloto de la alianza rebelde y en la siguiente misión uno del imperio.
De manera que tienes la impresión de estar haciendo y deshaciendo constantemente y que en resumen, se siente más como un tutorial que como una campaña en sí.
Además los menús de esta campaña son estáticos, posiciones de cámara fijas en primera persona que te impiden cualquier movimiento y con menos gracia que los del X-wing en MsDos.
Pareces estar mirando a una foto con modelos 3D que mueven la boca para explicarte las misiones.
Eso si, con buenos gráficos, porque la verdad, se ven bastante bien.
El multiplayer:
Este juego está claramente orientado al multiplayer, como ya comentaba y más en concreto al deporte electrónico. Y las partidas son divertidas, la verdad.
Se basan en un 5 vs 5 de tira y afloja por objetivos, me explico…
Si destruyes un caza enemigo de la IA, la balanza se mueve un poco en la dirección de tu equipo.
Si destruyes un caza de un jugador enemigo, la balanza se mueve bastante hacia tu equipo.
Lógicamente esto funciona para los dos bandos.
El primero que completa la barra, gana la preferencia en el ataque.
En ese momento aparece un incursor o una corbeta del lado que lleva la batuta y se enfrenta a dos naves escolta de clase crucero de tamaño pequeño del bando contrario que a su vez son tus objetivos respectivos como jugador.
Si defeindes, eliminar el incursor enemigo, produce que tu equipo gane la preferencia con poco esfuerzo.
Si atacas, eliminar estas naves escolta hacen que estés mas cerca de conquistar el objetivo final y la partida, que no es otro que destruir la nave capital enemiga.
Aquí tenemos, por un lado, un superdestructor y por el otro una fragata con ciertos puntos estratégicos a destruir, antes de atacar la propia cubierta de la nave y terminar la partida.
Cosas que no funcionan
La progresión del multiplayer:
Si pretendes hacer un juego que se sienta como un deporte electrónico, no puedes forzar a los jugadores a que consigan las armas y las mejoras de sus naves a base de jugar y jugar partidas.
Entiendo que se haga esto para las cuestiones estéticas de tu nave, tu piloto etc…
Me gusta que algunas opciones estéticas solo se consigan mediante logros específicos dentro del juego.
Pero si quieres una partida igualada, tienes que darles a todos los jugadores la posibilidad de jugar de tu a tu contra el resto.
El emparejamiento:
Precisamente por lo anterior, los jugadores que mas tiempo han dedicado al juego tienen niveles superiores al 100 y prácticamente todas las opciones desbloqueadas.
Esto no lo tiene en cuenta en absoluto el sistema de emparejamiento y empareja a jugadores con niveles inferiores al 10 contra jugadores de nivel 100 o superior creando partidas sistemáticamente desniveladas.
La monotonía:
Si algo le flipa a un fanático de star wars es hacer la entrada de Luke en la estrella de la muerte y volar por el corredor para soltar el misil en el punto justo en el momento justo.
Limitar el juego a este 5 vs 5 es un error inmenso.
Entiendo que quieras convertir ese modo concreto en un e-sport, pero no nos quites por ello todos los mil posibles modos que podría tener este juego.
Ocupar y mantener, destruir una base enemiga en tierra, o en un campo de asteroides o una luna en cierto tiempo, escoltar o atacar a una nave, refriega de cazas masiva con mucha IA…
Este juego, tiene muchas posibilidades y están desaprovechadas.
A cambio nos ofrecen 4 o 5 mapas que van cambiando con la temporada pero que, en su mayoría, son mapas que ya has jugado en alguna misión durante la campaña.
Otras cosas a destacar:
Visualmente es bonito. Tiene un acabado brillante que no termina de convencerme personalmente… Pero esta bien.
Tal vez porque es Disney, los acabados lúgubres y oscuros no parece que vayan a ser marca de la casa a partir de ahora, por desgracia.
El juego va bien, sin tirones y no pide demasiados requisitos para los tiempos que corren.
La interfaz de selección de objetivos es poco intuitiva, no esta bien pensada y es bastante aparatosa de manejar mientras pilotas.
Parece que escuchan a la comunidad, al menos por steam.
Personalmente me dirigí a ellos indicándoles que había poca variedad de naves y que no se que pintaban el tie extraño y el u-wing de rogue one, que es en realidad una nave de transporte, como nave de apoyo.
Les indiqué que existían desde tiempos del Xwing (msdos) unas preciosas naves llamadas tie Advance y B-wing y no se si por casualidad, o porque realmente leen las reviews negativas, en este parche las han metido, aunque en un rol de bombarderos que no se si les corresponde…
Viendo esto, les he hablado de las naves de tipo Corellian (Halcón milenario) y de los Shuttles imperiales.
Además de indicarles los mismos problemas que he comentado por aquí, aunque en una versión resumida.
Conclusión:
Si continúan con el buen feedback a la comunidad, es posible que con el tiempo, realmente tengamos un buen juego que se sienta como un juego completo como comentaban los creadores en su lanzamiento, pero de momento, no llega.
Os dejo un video conmigo, para que veáis el juego en sí y generéis vuestra opinión propia más allá de mis comentarios. Un saludo.
Valoración
Juego con expectativas a convertirse en un buen juego pero muy verde por el momento. Precio no acorde con lo que ofrece el producto actualmente. Gráficos aceptables. Jugabilidad aceptable. Menús muy estáticos Campaña de un solo jugador pobre.