Splinterlands es un juego de cartas coleccionables NFT basado en la tecnología Blockchain, lo que hace que Splinterlands sea diferente de otros CCG es que está descentralizado. Es decir, eres dueño de todos los activos del juego. Al utilizar la tecnología Blockchain, los jugadores pueden comprar, vender, alquilar e intercambiar sus activos digitales libremente como si fueran cartas físicas.
Se trata de un juego de cartas como puede ser Magic The Gathering o Hearthstone, pero en este caso nosotros no jugamos la partida, sino que lo que tenemos que hacer es armar un mazo cada vez que juguemos una partida, este mazo debe amoldarse a ciertas condiciones de la partida, las cuales van desde restringir el color del invocador, el mana, un veneno que hace daño a todas las cartas y un largo etcétera. Una vez construido este mazo, el juego se realiza de forma automática y podremos ver el desarrollo de la partida, así como pausarlo o ver la repetición.
Splinters o Summoner

La baraja que tenemos que ir formando está compuesta en primer lugar por un Splinter (una especie de invocador que va a representar y limitar el color del mazo). Este, además puede conceder algún tipo de bonus o habilidad al resto de cartas. Por ejemplo: El mago azul que tenemos a la derecha costaría 5 de mana o energía, y concedería +1 de daño mágico, + 1 de velocidad, + 1 de vida a todas nuestras criaturas. Si incluyéramos a esta carta en nuestro mazo todas las demás cartas deben ser del color azul (agua) o incoloras.
El resto del mazo serán únicamente criaturas con las que atacaremos nuestro rival, con el fin de destruir sus criaturas, el jugador que se quede antes sin criaturas pierde la partida. Por el momento no existen hechizos o conjuros como en otros juegos de su misma temática.
Criaturas

Las cartas de criatura cuentan con un atributo de coste, daño, velocidad, vida, armadura y pueden tener habilidades pasivas que mejoren sus atributos o las de otras cartas de tu mazo. Existen criaturas de daño cuerpo a cuerpo, de rango y mágico. Cada uno de estos tipos de ataque tiene sus propias características.
La posición de las cartas en el tablero es importante pues criaturas con daño a melee solo podrán pegar si están en la primera posición, a excepción de ciertas habilidades de las criaturas que permiten atacar desde otra posición. Las posiciones son: 1º, 2º, 3º…Cuando la primera muere la segunda ocupa su lugar y así sucesivamente. Como norma general querremos tener una criatura con un alto valor de vida, defensa o ambas en la primera posición para que pueda tanquear y defendernos del rival.
PaytoEarn
Splinterlands es un juego conocido en el mundillo como PayToEarn, que significa que te pagan por jugar, al menos esta es la definición literal. Utiliza dos token, uno se llama DEC (Dark Energy Crystals) y el otro es el SPS (Splintershards).
DEC: es la «moneda» principal del juego, esta es la que recibimos al combatir con otros jugadores, con ella podemos comprar cartas a otros jugadores, alquilar cartas, acumularlos para recibir un interés (airdrops) o simplemente extraerlos a nuestra cartera de Metamask para convertirlos en euros o cambiarlos a cualquier otra criptomoneda.
SPS: se trata del otro token que tiene el juego el cual es entregado a los jugadores por medio de los airdrops, estos son enviados a todos los jugadores diariamente en función de la cantidad de puntos que acumule su cuenta. Como por ejemplo la cantidad de cartas que tenga el jugador (collection power) o el número de DEC que acumule su cuenta. Además, con estos puedes hacer staking y así obtener una mayor participación en las decisiones y acumular un interés.

Existen multitud de maneras de sacarle provecho al juego, podemos comprar cartas a otros jugadores, las cuales hasta día de hoy se han revalorizado y aumentado su precio exponencialmente. Por otra parte, podemos alquilar las cartas por una cantidad DEC/día que nosotros mismos fijaremos y otros jugadores pueden alquilarlas para jugar y subir de liga. A mayor rango de liga, las recompensas de quest diarias tanto como las de season (cada 15 días) serán mejores. Estas son una serie de cofres de los que podemos obtener: DEC, pociones (aumentan la probabilidad de legendaria o carta foil), o cartas sueltas (comunes, épicas o legendarias).
Torneos
Tanto los desarrolladores como los usuarios pueden crear torneos remunerados en los cuales pueden participar otros usuarios pagando la cuota de entrada. Lo que le da un toque competitivo en el que si eres un buen jugador en este tipo de juegos, puedes llevarte jugosas recompensas de dinero.

Habilidades Splinterlands
Curar/Heal | Regenera una parte de vida del Monstruo en cada turno. Se restaura 1/3 de la salud máxima de los monstruos redondeada hacia abajo. El mínimo es 2. |
Aflicción | Cuando un Monstruo con Aflicción golpea a un objetivo, tiene un 50% de probabilidad de aplicar Aflicción al objetivo, lo que hace que no pueda curarse. |
Explosión/Blast | Hace daño adicional a los Monstruos adyacentes al Monstruo objetivo. El daño adicional es equivalente al daño principal / 2 redondeado. Snipe funciona bien con esta habilidad. |
Cegar/Blind | Los ataques enemigos tienen una mayor probabilidad (15%) de fallar. |
Limpiar/Clean | Elimina todos los efectos negativos sobre el Monstruo en la primera posición del equipo amigo. Sin embargo, no elimina las desventajas del invocador. |
Quemarropa | Los monstruos con la habilidad de corto alcance pueden realizar ataques a distancia desde la primera posición. |
Lisiado | Cada vez que un enemigo es golpeado por un monstruo con lisiado, pierde una vida máxima. Si se limpia al monstruo lisiado, recuperará 1 de salud por cada vez que haya sido lisiado desde la última limpieza. |
Desmoralizar | Reduce el ataque cuerpo a cuerpo (en 1, pero no puede ser inferior a 1) de todos los monstruos enemigos. |
Disipar | Cuando este monstruo golpea a un enemigo, elimina todos los efectos de estado positivos en ese enemigo. |
Escudo Divino | La primera vez que el Monstruo recibe daño de un monstruo o de un terremoto, se ignora. El veneno no activa el escudo divino, aun así, reducirá 2 HP. |
Esquivar | Tiene una probabilidad aumentada (25%) de evadir ataques cuerpo a cuerpo o a distancia. |
Doble golpe | El monstruo ataca dos veces en cada ronda. |
Enfurecer | Ha aumentado el ataque cuerpo a cuerpo y la velocidad cuando se daña. Los valores se multiplican por 1,5 y se redondean. |
Volador | Tiene una mayor probabilidad (25%) de evadir ataques cuerpo a cuerpo o a distancia de monstruos que no tienen la habilidad Volar. |
Reducir a la mitad | Cada vez que este Monstruo golpea a un objetivo, el ataque del objetivo se reduce a la mitad (redondeando hacia abajo). |
Vientos en contra | Reduce el ataque a distancia de todos los monstruos enemigos (en 1, pero no puede ser inferior a 1). |
Inmunidad | Este monstruo es inmune a los efectos de estado negativos. Aún se ve afectado por las desventajas de los ataques de invocador. |
Inspirar | Otorga a todos los monstruos amigos 1 ataque cuerpo a cuerpo. |
Knockear | Hace el doble de daño al atacar a un enemigo aturdido. |
Última resistencia | Obtiene estadísticas aumentadas si es el único monstruo vivo del equipo. Los valores se multiplican por 1,5 y se redondean. |
Sanguijuela de vida | La salud de un monstruo aumenta cada vez que daña la salud de un monstruo enemigo en proporción al daño infligido. Funciona con explosión. |
Reflejo mágico | Cuando es golpeado con daño mágico, reduce el daño mágico al atacante. Igual al daño del atacante / 2 redondeados. No importa si el monstruo golpeado por la magia tiene vacío, solo mira el daño del atacante. |
Oportunidad | Los Monstruos con la habilidad Oportunidad pueden atacar desde cualquier posición y apuntarán al Monstruo enemigo con la salud más baja. |
Oprimir | Hace el doble de daño al atacar a un enemigo que no tiene ataques. |
Fase | Los ataques mágicos pueden fallar en este Monstruo (usando el mismo cálculo de acierto / fallado que para los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia). |
Perforación | Si el daño de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia supera la armadura del objetivo, el resto dañará la salud del objetivo. |
Veneno | Los ataques tienen una probabilidad (50%) de aplicar veneno, que causa daño automático al objetivo al comienzo de cada ronda después de que se aplica el veneno. El veneno hace 2 puntos de daño cada final del turno y no se ve afectado por el escudo o el vacío. |
Proteger | Todos los monstruos amistosos obtienen 2 de armadura. |
Alcanzar | Ataque cuerpo a cuerpo Los monstruos con la habilidad Reach pueden atacar desde la segunda posición del equipo. |
Redención | Cuando este Monstruo muere, hace 1 daño (cuerpo a cuerpo) a todos los monstruos enemigos. |
Reparar | Restaura algo de armadura al Monstruo amistoso cuya armadura ha recibido el mayor daño. |
Resucitar | Cuando un monstruo amigo muere, vuelve a la vida con 1 de salud. Esta habilidad solo puede activarse una vez por cada monstruo usando la habilidad por batalla. |
Tomar represalias | Cuando son golpeados con un ataque cuerpo a cuerpo, los monstruos con represalias tienen una probabilidad (50%) de atacar a su atacante. La cadena es posible. |
Devolver fuego | Cuando son golpeados con un ataque a distancia, los monstruos con fuego de retorno devolverán un daño reducido a su atacante. Igual al daño del atacante / 2 redondeado. |
Óxido | Reduce la armadura de todos los monstruos enemigos en 2. |
Carroñero | Obtiene 1 de vida máxima cada vez que muere un monstruo. |
Romper | La armadura del objetivo se destruye cuando es golpeada por un ataque de Monstruos con Destrozar. El efecto no se ve afectado por el escudo divino. |
Blindaje | Se reduce el daño de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. El valor de ataque se reduce a la mitad (y se redondea) antes de infligir daño. |
Silencio | Reduce el ataque mágico de todos los monstruos enemigos en 1. |
Lento | Reduce la velocidad de todos los monstruos enemigos en 1. La velocidad mínima es 1. |
Trampa | Al atacar enemigos con Volar, elimina la habilidad Volar y no puede fallar a los que actualmente tienen Volar. Todavía puede fallar en monstruos sin volar o monstruos que ya han sido atrapados. |
Furtivo | Apunta al último monstruo del equipo enemigo en lugar del primer monstruo. |
Agachadiza | Apunta a monstruos enemigos con ataque a distancia, mágico o sin ataque que no están en la primera posición. |
Fortalecer | Todos los monstruos amistosos tienen salud aumentada en 1. |
Aturdir | Cuando un Monstruo con Aturdimiento golpea a un objetivo, tiene un 50% de probabilidad de aturdir al objetivo provocando que se salte turnos hasta que el monstruo aturdidor tenga su turno. Esto puede hacer que algunos monstruos pierdan 2 turnos o 0 turnos. |
Rapidez | Todos los monstruos amistosos tienen velocidad aumentada. |
Tanque de curación | Restaura una parte del Monstruo en la primera posición de salud en cada ronda. Se restaura 1/3 de la salud máxima de los monstruos redondeada hacia abajo. |
Pulla | Todos los monstruos enemigos apuntan a este monstruo (si pueden). No afecta a los monstruos con alcance que se encuentren en 2ª posición. |
Espinas | Cuando es golpeado con un ataque cuerpo a cuerpo, hace (2 cuerpo a cuerpo) de daño al atacante. |
Pisotear | Cuando un Monstruo con Trample golpea y mata a su objetivo, realizará otro ataque al siguiente Monstruo del Equipo enemigo. Si el monstruo de primera línea muere y luego resucita, seguirá realizando un ataque contra el segundo monstruo, ignorando al primero. |
Triaje | Cura al Monstruo amistoso de la línea de fondo que ha recibido más daño. La curación es la salud máxima / 3 redondeada hacia abajo. El mínimo es 2. |
True Strike | Los ataques de este Monstruo no pueden fallar. La desventaja ciega tampoco tendrá efecto. |
Vacío | Reducción del daño de los ataques mágicos. Los mismos efectos que el escudo, pero con daño mágico. |
Armadura del Vacío | Los ataques mágicos golpean la armadura de este monstruo antes que su salud. |
Debilitar | Reduce la salud de todos los monstruos enemigos (en 1, pero no puede ser inferior a 1). Una excepción a esto es si el monstruo enemigo rebusca. Si tiene menos de 1 vida y luego busca carroña, su vida máxima se mantendrá en 1. |
Puedes utilizar este enlace para registrarte y empezar a jugar: Splinterlands
Valoración
Un juego que si bien resulta caro para invertir (las cartas están muy caras actualmente), es de los juegos NFT que más recorrido tiene y no es de esos que tienen pinta de desaparecer a los 6 meses. De hecho, el número de usuarios y la cantidad de transacciones de cartas es cada vez mayor. El juego es divertido, lo que ya es mucho en este tipo de juegos. Sus token se han incrementado de valor y se mantienen bastante estables por el momento.