DCS es un simulador de aviones militares desarrollado por Eagle Dinamics, más conocida como ED. Se trata de un simulador “gratuito”, en el que podemos ir comprando diferentes módulos que corresponden con aviones o mapas.
Hoy, quiero hablaros del último módulo desarrollado por ED (existen otros módulos de compañías que también se dedican a desarrollar aviones para este gran simulador), muchos de ellos de muy buena calidad. Pero sin ninguna duda, como es lógico, los mejores son los que desarrolla ED, la misma que ha creado el motor gráfico y el juego en general.
F-16C en DCS
Muchos usuarios en los que me incluyo llevamos tiempo esperando que apareciera este modelo en el videojuego. La principal razón por la que han tardado tanto es que existe desde hace mucho tiempo un simulador de mucha calidad y conocido de este avión llamado Falcon. Eagle Dinamics sabe cómo muchos que las comparaciones son odiosas, esta es la principal razón por la que al menos yo pienso que han tardado tanto en decidirse a lanzarlo. Otra de las razones podría ser que estuvieran esperando a sacar primero el módulo del F-18, el cual comparte muchos de los sistemas y dinámicas con el F-16C.
Falcón vs DCS
Ya sabemos eso de que las comparaciones no son buenas, pero en este caso es algo que no podemos evitar. Falcon es un simulador que está basado únicamente en un avión, seguramente ya habréis averiguado cuál es. Al tratarse de un simulador con entrega exclusiva a dicho avión, no es de extrañar que sus sistemas, datos técnicos y modelo de vuelo estén fielmente representados. Pero este simulador tiene por contraparte una desventaja, y es que es un simulador que lleva más de dos décadas en el mercado, por lo que, si bien tiene unos de los modelos de vuelo más realista del mercado, en gran parte gracias a la comunidad de falconeros. Se ha quedado algo desfasado en cuanto a calidad gráfica y variedad se refiere, por lo menos en comparación con DCS.
Por fin, Eagle Dinamics lanzó el módulo del F-16C. Si comparamos ambos aviones en sus respectivos simuladores nos daremos rápidamente cuenta de que este último está mucho más incompleto y menos pulido que el de su rival directo. La buena noticia es que ED siempre lanza los módulos “incompletos”, posiblemente para ir recaudando dinero. Para más tarde dedicarse a ir mejorándolos por medio de parches que corrigen errores y agregan nuevas funcionalidades.
Si, el F-16 de Falcon está mucho más pulido y tiene más sistemas implementados, pero no luce igual que el de ED. Que por otra parte no puede hacer otra cosa más que ir mejorando con los subsiguientes parches.
Conclusión
No soy piloto real, y tampoco he tenido la oportunidad de pertenecer a un escuadrón o tener un tutor que me vaya explicando conceptos de aviación real. Digo esto pues, para un usuario de mi perfil, sin demasiados conocimientos. Resulta en una experiencia más que favorable. Tiene las bases suficientes para que poco a poco vaya aprendiendo a manejarlo, sin llegar a echar en falta aspectos que quizás usuarios más avanzados noten.
Supongo que no seré el único que le guste la experiencia de los simuladores no arcade, pero que tampoco haya tenido la paciencia o constancia necesaria para leerse y empollarse un manual de trescientas páginas, o la oportunidad de aprender con otros jugadores. Por lo que, para la gente como yo, no vamos a notar esas pequeñas deficiencias, que por otro lado se irán solventando con el tiempo.
A cambio, podremos disfrutar de este magnífico avión, que se vuela de una manera bastante fácil y que tiene una de las mejores, si no la mejor cabina del juego, con una visibilidad como ningún otro tiene que hará las delicias de aquellos que lo vuelen utilizando cascos de realidad virtual.
Como parte negativa además de las ya mencionadas, se encuentra en su precio. Pues prácticamente todos los módulos de DCS son bastante caros. En torno a 60 euros. Que por otro lado a mí no me parecen caros teniendo en cuenta las dificultades y el trabajo que supone crear un avión y sus sistemas en DCS, donde cada botón, switch o potenciómetro de la cabina está representado y puede accionarse como si de un avión real se tratara.