Está claro que el estudio polaco CD Projekt no está atravesando su mejor momento, después de las duras acusaciones sufridas por el tema del crunch que implica a los trabajadores del proyecto. Para el que no lo sepa, este término se refiere en la industria de los videojuegos, al aumento de las horas de la jornada laboral de los trabajadores, con el fin de cumplir con las fechas de lanzamiento y objetivos programados. Respecto a esto, uno de los consejeros delegados de la compañía publicó un twitt diciendo que no era para tanto y que había otros muchos trabajadores de la compañía con una jornada laboral normal. Más tarde, se disculpó con los trabajadores mediante un correo interno en el que decía que sus palabras no solo no habían sido las acertadas, sino que además eran erróneas.
Si a esto le sumamos el reciente retraso sufrido en la fecha oficial de lanzamiento, que en esta ocasión se irá para el último mes del año, en concreto el 10 de diciembre. Estas últimas noticias sobre el retraso han hecho eco en muchos de los medios nacionales e internacionales de la prensa del videojuego. La compañía ha explicado este retraso en base a dos factores. El primero referente a la optimización del juego para las consolas de la generación actual, si bien había pasado el corte impuesto por Sony y Microsoft los resultados no debían de ser todo lo esperado.
El otro motivo que han dado es sobre la puntuación en metacritic, esperan que el juego alcance por lo menos los 90 puntos, y por lo que se entiende de todo esto, o al menos lo que yo leo entre líneas, es que el juego no debe estar lo suficientemente pulido para su lanzamiento. Según palabras del CEO de la compañía en una reunión con los accionistas:
Preferimos quedar avergonzados ahora con vosotros, que después con los usuarios.
Lo que si han descartado es que los motivos del retraso se deban al desarrollo del modo multijugador, como alguno ha sugerido, ya que este es un proyecto paralelo en el que trabajan y seguirán trabajando una vez lanzado el título de manera oficial.
Ya son varios los retrasos sufridos en su lanzamiento, por lo que podemos intuir de todas estas declaraciones y dilataciones, es que el videojuego no debe estar pulido en todos sus aspectos. Por lo que a mí respecta, no me importa esperar un poco más si esto me garantiza unos estándares óptimos de calidad. Solo espero que el juego cumpla las expectativas y llegue a ser uno de los mejores juegos de este ya casi acabado 2020.