Quien fue el imbécil que propago la máxima indiscutible de que los gráficos es lo más importante de un videojuego. Ojo, que tampoco digo que no sea un aspecto importante a tener en cuenta, pero sería lo mismo que decir que una película es de «culto» únicamente por el uso de su fotografía o efectos especiales, o peor aún, valorar un bestseller basándote en la calidad de sus ilustraciones.
¿Entonces?, ¿es cierta la frase jugar a videojuegos por sus gráficos es como ver porno por su trama?, ¿los gráficos no cuentan? Si y no, importan si los analizas con perspectiva desde su conjunto, es solo una parte de un todo y constituyen un aspecto de los muchos a tener en cuenta para poder valorar de forma completa una obra, en este caso videojuego.
Aspectos técnicos de un videojuego
- Gráficos
- Calidad de las texturas y modelados
- Animaciones
- Escenas (iluminación, calidad de sombras…)
- Físicas
- Sonido
- Banda sonora
- Sonidos generales (objetos, voces, clima, ambientación…)
- Literatura
- Historia
- Narrativa
- Diálogos
- Desarrollo de personajes
- Gameplay
- Controles
- Mecánicas
- Duración
- Competencia (qué ofrece este título en comparación con sus semejantes)
El marketing en los videojuegos
Fíjense que Incluso a la hora de ordenarlos uno tiende a poner los gráficos en la primera posición. La publicidad sabe mucho sobre este tema, y el «esto entra por los ojos» es algo que lleva el ser humano intrínseco en su vida cotidiana, cuantas veces comemos e incluso socializamos con la vista. Se trata de nuestra mente, que obtiene una repuesta positiva o negativa en base a unas características determinadas y socializadas en muchas ocasiones.
Y es precisamente por este modelo de negocio que muchas grandes compañías se aprovechan y nos «venden la moto», mostrándonos trailers o demos técnicas muy curradas y con gráficos apabullantes, para después acabar por descubrir que nos vendieron humo, pues carecen de una buena historia o tienen una mala jugabilidad.
Conclusión: los gráficos no son todo.
Lo que yo pienso es que todos los aspectos técnicos de un videojuego importan en mayor o menor medida dependiendo del tipo de juego en el que se apliquen. Es decir, para un shooter o un simulador, la calidad gráfica podría ser un aspecto más importante que, por ejemplo, el sonido o la forma de narrar una historia. Por el contrario, para un RPG la historia y la banda sonora puede resultar esenciales para la inmersión y su disfrute. Por ello a la hora de valorar un juego deberíamos hacerlo en su contexto, porque, como suele decirse, no todo en esta vida puede ser medido con la misma vara.

Lo que si tengo claro es que gracias al nivel de detalle que ha alcanzado la industria en general, resulta en que algunos juegos pierdan parte de su «gracia». Antiguamente los juegos no ofrecían el mismo nivel de detalle que ahora, lo que daba paso a que tu mente cerrase esos «huecos» que tus ojos no son capaces, dando rienda suelta a una cosa poco valorada ya, la imaginación. Y esto amigos, es lo que ocurre con algunos remakes, uno puede haberse hecho todo tipo de elucubraciones sobre cómo sería cierta ciudad o paisaje. Para después, al ver tanto detalle, acabar dándote de bruces contra un muro de hormigón.
Sarke Studios.
Muy de acuerdo salvo en una cosa.
En los simuladores o los Shooters el sonido es tan importante como los gráficos.
Te imaginas un shooter con sonidos poco creíbles, o mal grabados….
Ruidos extraños cuando disparas, coches deportivos que suenan a moto de 50…
A.J
No digo que no sea importante, simplemente que no es el aspecto más importante dentro de ese género. Tampoco es lo mismo contratar músicos que hagan una buena BSO, con el coste que conllevan, que grabar los sonidos de disparos o pisadas, que por otro lado puedes encontrar gratis en Internet y no están sujetos a derechos de autor. Y para muestra de sonidos simples, el Counter Strike.
Jose Javier González Escarda
Son sonidos de librería el counter strike. Pero dentro de lo que cabe, tampoco están tan mal…
Pero si los gráficos es el aspecto mas importante de un shooter…
¿Que me dices del Counter Strike para ese mismo ejemplo..?